domingo, 13 de septiembre de 2009

Pequeñas reformas al plan de comunicación de espaldas a los estudiantes y docentes

.
REUNIÓN INTERCLAUSTROS DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN
Juenves 05 de noviembre  a las 21:00 hs.
Sede Ramos Mejía
.
El pasado 27 de octubre, en la sesión ordinaria del Consejo Directivo de la Facultad de Sociales, se aprobaron dos reformas relacionadas con el plan de estudios y las correlatividades de la carrera de Comunicación. En resumidas cuentas se trata de la desvinculación de la Tesina del TAO (Taller Anual de la Orientación), y de la desarticulación de la correlatividad existente entre Taller I y Taller II, así como también la revisión de las correlatividades de los ‘Talleres llave’ para las orientaciones. 

Sin meternos en el debate de cuál es el carácter de estas reformas y de qué significan para nuestra formación, estamos convencidos de que no representan el debate estructural que creemos debe enmarcar una reforma política y académica del plan de estudios.  Así y todo, no nos oponemos a la idea de realizar reformas parciales, siempre y cuando signifiquen avances concretos para los estudiantes y docentes, producto del debate colectivo del conjunto de la comunidad académica.

Pero muchos se habrán sorprendido al enterarse de estas novedades, ya que no existió por parte de la Dirección una intención de debatir estas reformas con los estudiantes, graduados y docentes por fuera de la Junta de Carrera.

Inclusive, este paquete llegó al Consejo Directivo luego de que cuatro de los cinco consejeros estudiantiles votaran en contra –en una reunión de Junta en abril- de elevar la propuesta sin una consulta con el movimiento estudiantil y docente de la carrera. Y luego también de que los estudiantes volvimos a demostrar, en las urnas, cuál es la perspectiva política que elegimos para la carrera, en oposición a la política aplicada por NEXO. 

La Unión de Juventudes por el Socialismo-Partido Obrero se hizo presente en la reunión del Consejo Directivo –en tanto consejería estudiantil de la Junta- y denunció el método burocrático y antidemocrático esgrimido por la Dirección de la carrera para meter estas reformas por la ventana. Y propuso a los Consejeros Directivos que se pospusiera la resolución de los dos puntos en cuestión hasta el próximo Consejo para poder convocar un Plenario interclaustros que contara con la participación de representantes de las distintas expresiones políticas que formaron parte de las últimas elecciones y discutir abiertamente con la comunidad académica la pertinencia de estas reformas.

La respuesta de la mayoría de los Consejeros fue la misma que la del oficialismo de la carrera: ignorar esta propuesta y darles la espalda a los estudiantes y a la mayoría de los docentes.

Entonces, ¿qué perspectiva nos queda a los estudiantes ante una Dirección que anula al claustro estudiantil como interlocutor válido? ¿Qué reforma podemos esperar para nuestro plan de estudio de la mano de una dirección que hace oídos sordos de lo que manifestamos quienes cursamos esta carrera?

Por ello convocamos a los estudiantes, docentes y graduados de Comunicación a dar un debate en torno a estas cuestiones, que abra la posibilidad de profundizar la lucha por una verdadera reforma académica y política del plan de estudio y de la carrera de Ciencias de la Comunicación con una perspectiva independiente.

No hay comentarios: