domingo, 13 de septiembre de 2009

La división del TREN empezó en filosofía

Extractos de la carta abierta de la agrupación Prisma en Filosofía

LA IZQUIERDA INDEPENDIENTE SE VA DE LA JUNTADA

“(…)Cuando conformamos La Juntada (El Tren) estábamos convencidos de estar construyendo una nueva experiencia política que tenía entre sus objetivos principales transformar el centro de estudiantes. Por eso no queríamos un frente electoral tradicional sino, por el contrario, un frente político: con discusiones de base, participación de colectivos, de estudiantes independientes, con funcionamiento democrático; la misma idea teníamos acerca de las transformaciones necesarias para el centro de estudiantes: abierto y no excluyente, con otras lógicas de funcionamiento y con lógicas de gestión democráticas. Creemos que hoy la juntada está lejos de ese camino.”

“Nuestro proyecto de funcionamiento para La Juntada (TREN) suponía que la toma de decisiones de toda la política se realizara por consenso. Esto significa avanzar en los acuerdos y, a través de discusiones poder resolverlos desacuerdos. Pero con el tiempo el consenso se volvió una expresión del deseo, y ante el desacuerdo, se empezó a aplicar la mayoría automática. No vemos que eso se diferencie en ninguna medida de la forma en que se toman decisiones en un frente tradicional, o en una comisión directiva. Esa misma lógica fue la que justificó el ingreso de una nueva fuerza (Los Necios en filosofía: El Andamio en sociales) aun en contra de nuestra voluntad. ¿Acaso el ingreso de una nueva fuerza política a un frente no debería ser acordado por todos? Nuestra objeción al ingreso de Los Necios tuvo que ver con que ingresara a un frente autoproclamado de izquierda una fuerza que, aunque hace pocos meses abandonó el PC, oficialista, no ha modificado en lo sustancial ni su intervención política ni su posicionamiento general. Además ha participado en todos los frentes electoralistas que han conducido el centro de estudiantes en nuestra facultad en los últimos 10 años.”

Dos listas...una misma gestión

Comenzando el debate electoral, los graduados y profesores de Sociales recibían por mail la invitación a sumarse a un espacio político integrado por los funcionarios de la gestión del decano Schuster, junto a diferentes referentes políticos de las listas de graduados y profesores que hoy dirigen las carreras de

nuestra facultad. Las dos listas que se presentarán en las próximas elecciones postulando candidatos a decanos tienen un mismo origen, y un similar final. El movimiento estudiantil debe mantenerse independiente de ambas listas de funcionarios, que lejos están de representar los intereses por los cuales batallamos los docentes y estudiantes de la facultad.

Hasta Página 12 dice que están divididos
(Página 12, 11/09/09)


“…La única facultad de la UBA que realizará las elecciones de los tres claustros en la misma semana será la de Ciencias Sociales. Los profesores votan del miércoles al viernes próximos. Los graduados, del martes al viernes, y los estudiantes, durante toda la semana. Sergio Caletti, profesor de la carrera de Ciencias de la Comunicación, es el candidato que propone el oficialismo para asumir el decanato durante los próximos cuatro años. Por la oposición, el candidato es Lucas Rubinich, actual director de la carrera de Sociología. En graduados habrá cuatro listas, y los alumnos podrán optar entre una izquierda que quiere mostrarse renovada y los independientes que conducen el centro de estudiantes, pero llegan debilitados por la ruptura de su frente El Tren de Izquierda Colectivo...”
“…Rubinich encabezará los candidatos a consejeros por profesores, secundado por el actual secretario académico de la facultad, Jorge Lulo, que cruzó la vereda y se acercó a la oposición. Rubinich afirmó que no existen diferencias extraordinarias con la actual conducción,…”
Los alumnos se preparan para elegir a sus representantes en el consejo y a las autoridades del centro de estudiantes. Después de la sorpresa del año pasado, que dejó el centro en manos de El Tren de Izquierda Colectivo, conformado por agrupaciones independientes, este año aparece con interrogantes.(…) más debilitados por la ruptura de Prisma. Así, la izquierda se posicionó detrás de un nuevo frente llamado La Comuna, con el que intentarán recuperar el centro y quedarse con algún consejero. Además, la UES (ex La Vallese), que había impulsado un centro de estudiantes paralelo, se presentará nuevamente para disputar el gremio estudiantil…”

LA UES ES IGUALITA AL BANCO MUNDIAL

El Banco Mundial es un organizamos que se jacta de otorgar créditos y subsidios a los países que, como resultado de aplicar sus políticas, hunden al conjunto del pueblo trabajador en la pobreza y la desocupación.

Del mismo modo actúa la UES en Sociales. Siendo responsables de haber votado a Schuster como decano, y de integrar en el Consejo Superior de la UBA una lista con la Franja Morada, son responsables directos de la falta de presupuesto, de la crisis edilicia y de la aplicación de las reformas universitarias en base a la Ley de Educación superior menemista. A pesar de esto, se presentan con tachos de basura y pinceles, con el verso de “realizar las pequeñas cosas” que algún día cambiarán la facultad.

Para defender la educación y nuestra facultad es necesario defender un centro de estudiantes independiente de las autoridades de la facultad y de la universidad.


 En Centro, Consejo y Carrera, votá
LA COMUNA LISTA 17

No hay comentarios: