lunes, 18 de mayo de 2009

Reunión abierta de Comunicación

.
PRÓXIMA REUNIÓN
MIÉRCOLES 12 DE MAYO/ 21 HS.- AULA 209

Habiendo concluido el ciclo de charlas "La ley de Radiodifusión en debate", que impulsamos desde la Unión de Juventudes por el Socialismo - Partido Obrero, consideramos que es pertinente juntarnos a sacar conclusiones, que nos permitan integrar tanto lo discutido en este ciclo como tambien los debates que se estan dando dentro y fuera de la facultad para de este modo poder comenzar a plantearnos una intervención concreta.

Es por ello que desde la UJS-PO convocamos, la semana pasada, a los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación a una primera reunión abierta en la cual se debatió profundamente las características políticas del debate en torno al proyecto "Ley de Sericios de Comunicación Audiovisual".
Llegamos a la conclusión de que este proyecto es tan testimonial como las candidaturas que tanto gobierno como oposición presentan de cara a las elecciones del 28 de junio, ya que por un lado, no contempla ni por cerca las cuestiones estructurales (como la actual crisis internacional) insoslayables para la aplicación de cualquier política cultural, y por el otro ni gobierno ni oposición tienen intenciones de asegurar su cumplimiento , luego de las legislativas de junio, ya que la oposición patronal en su conjunto se ha manifestado en contra del proyecto -por derecha- y el oficialismo,en el momento de mayor fortaleza política y económica de su mandato, dio via libre a la continuidad de los monopolios que hoy pretenden combatir (Clarin). De esta manera se resaltó el caracter electoralista que tiene esta ley, sobre la base de que le permite al gobierno de los Kirchner polarizar entre un sector "progresista", que desea una superación de la "ley de la dictadura" -tras gobernar 6 años con ella y potenciar sus características pro-monopólicas-, y otro que representa el caos, la derecha, etc. Es por todo esto que surge la necesidad que desde la carrera de comunicación los estudiantes, docentes y trabajadores podamos plantear una alternativa, entendiendo que no será una ley capitalista la que le otorgue una legitimidad a los sectores que históricamente hemos sido excluídos de los espacios comunicacionales. Sino será la movilización social de estos sectores y su organización contra los grandes capitales mediáticos y económicos la que conseguirá construir una comunicación al servicio de los trabajadores y el pueblo.
.
Sobre esta base, este miércoles 19 de mayo los esperamos nuevamente a las 21 hs en el aula 209 para profundizar estas cuestiones sobre dos líneas concretas:- ¿Quién es el sujeto social que impulsa este proyecto? - ¿Qué queremos decir con poner a los medios de comunicación al servicio de los trabajadores y el pueblo?

No hay comentarios: