sábado, 27 de febrero de 2010

Carta Abierta asume en Sociales

.
Con el arrebato característico de una camarilla, las nuevas autoridades de la facultad de Sociales comenzaron sus tropelías varias semanas antes de asumir formalmente. 

La próxima asunción de Caletti como decano, vendrá precedida por el desdoblamiento en la Carrera de Comunicación de las cátedras de los funcionarios de la actual y de la próxima gestión. De esta forma, el actual director de la Carrera , Kauffman, así como también el próximo Postolsky, y hasta Caletti en persona, se verán beneficiados con esta maniobra llevada adelante en pleno receso, que deja para otra vida cualquier posibilidad de reforma democrática de la Carrera con más inscriptos de la facultad. 

Las cosas son como son, no hay que darle mayor vuelta. Aunque es previsible que este reparto de cargos entre sus amigos sea presentado por los funcionarios como un hecho democrático, o como la expresión más acabada de la libertad de cátedra, en realidad es todo lo contrario. Es la misma camarilla que se desdobla para copar la carrera y callar toda voz distinta, tanto en el terreno académico como político. 

Las maniobras, por supuesto, pueden llevarse a cabo en la medida en que cuentan con el aval político de una gestión autoreivindicada “progresista”. Será Schuster, al fin y al cabo, quién pondrá su firma avalando el copamiento de las cátedras por parte de agrupación NEXO, mediante la aprobación de la oferta horaria del primer cuatrimestre del 2010. De esta forma concluye una gestión convertida en sus últimos años en la correa de transmisión de la política del Gobierno Nacional. 

Los protagonistas del atropello, o sea sus beneficiados, son los actuales y futuros funcionarios convertidos, ley de medios mediante, en los más consecuentes alcahuetes del kirchnerismo. Son los mismos que pueblan con sus firmas las solicitadas de Carta Abierta convocando a luchas –que no dan- contra los “monopolios mediáticos” pero en la facultad no tienen prurito alguno en monopolizar todas las cátedras. De esta forma pretenden convertir a la carrera de comunicación en una suerte de 6,7,8, es decir, en una herramienta de la propaganda barata del kirchnerismo.  

El copamiento kirchnerista de la facultad no se da por sorpresa. Ha recorrido un camino meticuloso, que anticipaba semejante final. La defensa (y redacción) de una ley de medios para confrontar con un monopolio en beneficio de los restantes y, particularmente, de los capitalistas amigos. El silencio de la carrera de Trabajo Social ante el manejo de los planes asistenciales de las cooperativas de trabajo por parte de los punteros del PJ. El “abal” (medina) que le dieron algunos miembros de la carrera de Ciencia Política a la reforma proscriptiva impulsada tanto por los K como por la oposición parlamentaria. El papel irrelevante a la hora de denunciar la represión oficial en Kraft, el saqueo de los pulpos mineros o la intervención de la patota en el INDEK. Ni hablar del ajuste presupuestario o la naturaleza reaccionaria de la asamblea universitaria con cuyo “flamante” rector cogobernaron estos años en nombre del restablecimiento de la institucionalidad y para garantizar –¿se acuerdan?- la reforma de los estatutos reaccionarios.  

El salto en la entrega de la independencia política de la facultad a un gobierno en bancarrota, se dará ahora sin eufemismos ni matices. Las enseñanzas de los Moreno en el INDEC, de los Recalde en la administración de Aerolíneas Argentinas, y del propio Néstor K en sus negociaciones en el mercado cambiario, son el modus operandi de una camarilla que ahora procede al desdoblamiento de las cátedras de los funcionarios en Comunicación. 

Los intelectuales de “Carta abierta” tendrán mucho trabajo intentando explicar lo inexplicable, y volviendo difuso lo que está muy claro. Tan concientes son de esto, que crearán desde el decanato una secretaría de propaganda para dar la batalla. De manera más consecuente que la anterior gestión, se empeñarán en que la “voz de la facultad” represente los intereses de un gobierno ajeno a las problemáticas de la facultad.  

Los docentes, no docentes y estudiantes tendremos que enfrentarlos. Para defender la educación pública y gratuita, defendamos la independencia política del gobierno y las camarillas.
.
¡Aumento de presupuesto! 

¡No a las falsas cátedras paralelas en Comunicación! 

¡Edificio único ya!

.
UJS-PARTIDO OBRERO
.